TEMÁTICAS

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Linea de Tiempo

MAPA MENTAL

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AVATAR

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TIRA CÓMICA

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BIENVENIDO A CLASES 

2018

GRADO: 8°

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO AGROPECUARIA SANTA BARBARA DE BARRANCO DE YUCA

MAGANGUÉ - BOLÍVAR

 

 

https://www.escuelainfantillaestrella.es/matricula-abierta-e-inicio-de-clases-en-la-escuela-infantil-la-estrella/

PLANEACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO-AGROPECUARIA “SANTA BARBARA” DE BARRANCA YUCA MAGANGUÉ – BOLÍVAR

2018


Área: CIENCIAS SOCIALES

Grado:       8°

Docente: ROBERTO CARLOS  CAEZ   ARRAUTT

I H:  4 horas semanal

PROPÓSITO DE FORMACIÓN

Formar personas con pensamiento histórico, social, espacial y demo-geográfico, con una cultura ambiental responsable para el cuidado y la preservación del ambiente, respetuoso de la sociedad y las múltiples ideologías.

EJES TRANSVERSALES

Interacción social, inclusión, interculturalidad, conciencia ambiental, Solidaridad.

METODOLOGÍA

Se usara el método activo-participativo, porque este promueve el saber y el aprender a aprender, crea y fomenta la responsabilidad, la tomar decisiones, escuchar y hablar, trabajo en equipo, planificación y consecución de los objetivos del equipo a través de la participación, evalúa el trabajo en equipo y la participación individual, estimula, orienta y ayuda a tranquilizar,  entonces a través de la participación constante y oportuna los estudiantes transformaran o construirán sus conocimientos de manera activa en las diferentes actividades que realizaran; teniendo en cuenta un modelo desarrollista.

II PERIODO

COMPETENCIA

Realizar una serie de actividades que involucren el hacer un censo de población realizar un informe a mano y en Word, enviarlo por correo, seguidamente socializarlo en la clase; todo esto con el objeto de enriquecer el conocimiento geográfico que debo tener de mi corregimiento, e incluir las tics en las clases de ciencias sociales.

COGNITIVA:

Realizar un censo de población con el objeto de conocer el número de habitantes que tiene mi corregimiento y además saber otras características del mismo.

LABORAL:

Responder con la asistencia a clase, en la entrega de trabajos, socialización y cumplimiento de las normas de presentación de estos.

CIUDADANA:

Demostrar respeto a todas las personas con que interactúan en la clase y aplicar las normas establecidas en el manual de convivencia.

DBA

Comprende el fenómeno de las migraciones en distintas partes del mundo y cómo afectan a las dinámicas de los países receptores y a países de origen.

ESTANDAR

UNIDAD

EJES TEMATICOS

TEMÁTICAS A DESARROLLAR (Contenidos)

Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evalúo críticamente los avances y limitaciones de esta relación

Geografía de la población

ü  La demografía

ü  Estructura y movimientos poblacionales

ü  Distribución de la población

ü  Problemáticas actuales de la población

ü  El Censo poblacional

¿Qué es la población?

¿Cómo se estudia la población?

¿Qué significa la distribución de la población?

¿Cuántas personas pueden soportar el planeta?

¿Qué es un censo de población?

¿Cómo se realiza un censo de población?

¿Qué preguntas se tienen en cuenta para realizar un censo?

¿Qué son las normas APA?

Características de un informe escrito en Word con normas APA

¿Cómo hacer una gráfica en Excel?

¿Cómo hacer una presentación en PowerPoint?

MOMENTOS DE LA CLASE

INICIO

DESARROLLO

CIERRE

-       Saludo de bienvenida

-       Llamado a lista

-       Socializar la importancia de las tic a través de   una charla por el docente orientador

-       Planeación de las preguntas que se van a realizar en el censo, a través de un video

·         Recolección de información

·         Toma de imágenes

·         Asesorías por parte del maestro

·         Organización de datos obtenidos

·         Realización de informe escrito a mano y en Word que sería enviado al correo electrónico del maestro-orientador.

A través de una exposición con diapositivas realizadas en PowerPoint, mostrar los resultados obtenidos del censo.

 

Además de realizar el respectivos análisis de las exposiciones y las otras actividades aplicando la evaluación Sumativa.

PROCESO DE EVALUACIÓN

1.      DIAGNOSTICA:

Se tuvo en cuenta en la primera actividad, donde los estudiantes realizaron y llevaron a feliz término los pasos de esta actividad, como un reconocimiento de los distintos conceptos que maneja el tema, además el docente realizara algunas rondas diagnósticas, para saber por dónde están los avances de esta actividad. Sin olvidar las características, habilidades y destrezas que tienen los estudiantes y sus estilos de aprendizaje. (Estos últimos se averiguarán a través de un test para tal propósito-de David Kolb).

2.      FORMATIVA:

Aquí se observa el desarrollo de la segunda actividad, se evaluó el manejo del contenido, las gráficas o visualización del producto que debieron entregar los estudiantes

 

 

3.       SUMATIVA

Entendiéndose esta como una valoración de todo el proceso, teniendo en cuenta las tres actividades, haciendo énfasis en la tercera, (socialización a través de una presentación en PowerPoint), sin olvidar el reconocimiento de las competencias que alcanzaron los estudiantes en esta actividad y que está contemplada en el currículo de la institución.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

 

GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN

GRADO 9°

PLANEACIÓN.

ÁREA:  CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA: C SOCIALES

AÑO: 2018

DOCENTES: Roberto Carlos Caez Arrautt

GRADO:    9°

PERIODO:  I

COMPETENCIA: Comunicativa

COMPONENTE: Espacialidad y temporalidad

APRENDIZAJE: Realizar un conversatorio, para comprender conflictos que han ocurrido en la tierra a lo largo del siglo XX.

EVIDENCIA: Consultar la temática ofrecida y realizar lo convenido en el conversatorio, siguiendo las instrucciones del moderador; al final se obtendrá un documento de cada tema.

 

PROPÓSITO DE FORMACIÓN

      Que los estudiantes de 9°, mejoren la comunicación entre ellos y aprendan sobre los diferentes conflictos bélicos que fueron transcendentales para la humanidad.

 

COMPETENCIAS  COGNITIVA:

      Enuncio algunas causas que llevaron a los países involucrados a tomar parte en la primera y segunda guerra mundial, y explico el impacto de la revolución rusa, la guerra fría y otros, en el mundo.

 

COMPETENCIA LABORAL:

      Sustento con argumentos, basados en evidencias, hechos y datos, mis ideas y puntos de vista.

      Respeto las ideas expresadas por los otros, aunque sean diferentes de las mías

   Interactúo con otros aunque no los conozca previamente, para enfrentar una tarea o situación

 

COMPETENCIA CIUDADANA:

       Utilizo mecanismos constructivos para encauzar mi rabia y enfrentar mis conflictos. (Ideas: detenerme y pensar; desahogarme haciendo ejercicio o hablar con alguien).

 

DBA:

Evalúa cómo todo conflicto puede solucionarse mediante acuerdos en que las personas ponen de su parte para superar las diferencias.

ESTÁNDAR:

Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evalúo críticamente los avances y limitaciones de esta relación

Tema:

 

Ø  El despertar conflictivo del siglo XX

Eje temático:

 

Ø  Comprender e implementar un conversatorio

Ø  Argumentar o expresar una opinión sobre la siguiente temática:

·         Primera Guerra Mundial

·         La Revolución Rusa

·         La crisis de 1929

·         La Segunda Guerra Mundial

·         La Guerra Fría

 

Situación inicial:

1.      Saludo de buenos días

2.      Llamado de asistencia

3.      Valoración o revisión de apuntes (libreta)

4.      Explicación sobre que es un conversatorio y cuáles son las instrucciones a seguir

5.      Realizar y valorar las estrategias didácticas

 

 

RECURSOS: 

ü  Sociales para pensar 9°. Ed Norma, (pág. 72) 2012

ü  Estándares Básicos de Competencias (página 34).

ü  Los DBA de 9°

ü  Competencias laborales, Guía N° 21

ü  Competencias ciudadanas. Guía N° 6

ü  Computador portátil, video bean, cartulinas, material impreso, lápices, hojas de block, marcadores, tablero.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

 

 

EXPLORACIÓN

  El docente discutirá con los estudiantes los conocimientos previos a través de las siguientes preguntas:

Explicación.

¿Qué es un conversatorio?

¿Qué elementos o características contiene un conversatorio?

 

 

 

 

ESTRUCTURACIÓN

 ACTIVIDAD 1.

El docente ha sugerido una serie de subtemas, derivados del tema central, los cuales los estudiantes tendrán que consultar, leer, deducir y lanzar sus opiniones y argumentaciones sobre la temática, en un conversatorio en donde el docente explicara las condiciones del mismo, estos estudiantes se dividirán en grupos y cada uno de ellos tendrá la oportunidad de tratar una temática.

    

 

ACTIVIDAD 2.

Después de llevado acabo el conversatorio o la discusión de cada temática, los distintos grupo escribirán un documento sobre el tema tratado, teniendo en cuenta las opiniones de sus compañeros y sus puntos de vistas, sin olvidar las conclusiones; este documento lo escribirán a mano y después de corregido por el docente-orientador, lo sistematizarán y lo enviaran al correo electrónico del maestro para su evaluación final.

PROCESO DE EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRANSFERENCIA Y VALORACIÓN:

RUBRICAS:

Trabajo Colaborativo.

CATEGORIA

4

3

2

1

Control de la eficacia del grupo

Repetidamente controla la eficacia del grupo y hace sugerencias para que sea más efectivo.

Repetidamente controla la eficacia del grupo y trabaja para que grupo sea más efectivo.

Ocasionalmente controla la eficacia del grupo y trabaja para que grupo sea más efectivo.

Rara vez controla la eficacia del grupo y no trabaja para que este sea más efectivo

Calidad del trabajo

Proporciona trabajo de las más alta calidad

Proporciona trabajo de  calidad

Proporciona trabajo que ocasionalmente necesita ser comprobado o rehecho por otros miembros del grupo, para asegurar su calidad.

Proporciona trabajo que por lo general,  necesita ser comprobado o rehecho por otros para asegurar su calidad.

Trabajando con otros

Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata de mantener la unión de los miembros trabajando en grupo.

Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa (problemas) en el grupo.

A veces  escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Pero algunas veces no es un buen miembro del grupo.

Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es un buen miembro del  grupo.

Contribuciones

Proporciona siempre ideas útiles cuando participa en grupo y en la discusión en clase. Es un líder definido que contribuye con mucho esfuerzo.

Por lo general, proporciona ideas útiles cuando participa en grupo y en la discusión en clase. Es un miembro fuerte del grupo que se esfuerza.

Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en grupo y en la discusión en clase. Es un miembro satisfactorio del grupo que hace lo que se le pide.

Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en grupo y en la discusión en clase. Puede rehusarse a participar.

Manejo del tiempo

Utiliza bien el tiempo durante todo el trabajo para asegurar que las cosas estén hechas a su tiempo. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de estas personas.

Utiliza bien el tiempo durante todo el trabajo, pero pudo haberse demorado en un aspecto. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de estas personas.

Tiende a demorarse, pero siempre tiene las cosas hechas para la fecha límite. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de estas personas.

Rara vez tiene las cosas hechas para la fecha límite y el grupo ha tenido que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades de esta persona porque el tiempo ha sido manejado inadecuadamente.

Actitud

Nunca critica públicamente el trabajo o los de otros. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Rara vez critica públicamente el trabajo o los de otros. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Ocasionalmente critica en público el trabajo o el de los otros miembros del grupo. Tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Con frecuencia critica en público el trabajo o el de los otros miembros del grupo. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Resolución de problemas

Busca y sugiere soluciones a los problemas.

Refina soluciones sugeridas por otros.

No sugiere o refina soluciones, pero está dispuesto a tratar soluciones propuestas por otros.

No trata de resolver problemas o ayuda a otros a resolverlos. Deja a otros hacer el trabajo.

Enfocándose en el trabajo

Se mantiene enfocado en el trabajo que se necesita hacer. Es muy autodirigido.

La mayor parte del tiempo se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo pueden contar con esta persona.

Algunas veces se enfocan en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo pueden algunas veces, regañar, empujar y recordarle a esta persona que se mantenga enfocado.

Raramente se enfoca en el trabajo que se necesita hacer.

Deja que otros hagan el trabajo.

Orgullo

El trabajo refleja los mejores esfuerzos del estudiante

 

El trabajo refleja un esfuerzo grande por parte del estudiante

 

El trabajo refleja algo de esfuerzo por parte del estudiante.

 

El trabajo  no refleja ningún esfuerzo por parte del estudiante.

Preparación

 

Trae el material necesario a clase y siempre está listo para trabajar.

 

Casi siempre trae el material necesario a clase y está listo para trabajar.

 

Casi siempre trae el material necesario, pero algunas veces necesita instalarse y se pone a trabajar.

 

A menudo olvida el material necesario o no está listo para trabajar.

 

 

 

Trabajo escrito

CATEGORIAS

4

3

2

1

Normas de presentación (APA)

El trabajo se ajusta a las normas exigidas para la presentación y sistematización del mismo, más conocidas como normas APA.

El trabajo presenta  las normas mínimas exigidas para la presentación y sistematización del mismo, más conocidas como normas APA.

El trabajo le faltan algunas normas exigidas para la presentación y sistematización del mismo, más conocidas como normas APA.

El trabajo no presenta ninguna de las normas exigidas para la presentación y sistematización del mismo.

Carece del mínimo conocimiento de las normas de presentación de un trabajo escrito.

Introducción (Organización)

La introducción es atractiva, plantea el tema principal y anticipa la estructura del trabajo.

.

 

La introducción claramente plantea el tema principal y anticipa la estructura del trabajo, pero no es particularmente atractiva para el lector.

 

La introducción plantea el tema principal, pero no anticipa adecuadamente la estructura del trabajo o es particularmente atrayente para el lector.

 

No hay una introducción clara del tema principal o la estructura del trabajo

Secuencia (Organización)

Los detalles son puestos en un orden lógico y la forma en que son presentados mantiene el interés del lector.

Los detalles son puestos en un orden lógico, pero la forma en que son presentados o introducidos algunas veces hace al escrito menos interesante.

Algunos detalles no están en un orden lógico o esperado, y distraen al lector.

 

Muchos detalles no están en un orden lógico o esperado. Hay poco sentido de organización en el escrito.

Añadiendo Personalidad (Voz)

El escritor parece estar escribiendo de conocimiento o experiencia. El autor ha tomado las ideas y las ha hecho suyas.

El escritor parece estar escribiendo de su conocimiento o experiencia, pero hay falta de autoridad en el tema.

 

El escritor relata algo de su propio conocimiento o experiencia, pero no añade nada a la discusión del tema.

El escritor no ha tratado de transformar la información en una forma personal. Las ideas y la forma en que son expresadas parecen pertenecer a alguien más.

Fuentes (Contenido)

Todas las fuentes usadas para las citas y para los hechos son creíbles y citadas correctamente.

Todas las fuentes usadas para las citas y los hechos son creíbles y la mayoría son citadas correctamente.

La mayor parte de las fuentes usadas para las citas y los hechos son creíbles y citadas correctamente.

Muchas fuentes usadas para las citas y los hechos son menos que creíbles (sospechosas) y/o no están citadas correctamente.

Conclusión (Organización)

La conclusión es fuerte y deja al lector con un sentimiento de que entendió lo

que el escritor quería "alcanzar".

 

La conclusión es reconocible y ata casi todos los cabos sueltos.

La conclusión es reconocible, pero no ata varios de los cabos sueltos.

No hay conclusión clara, sólo termina.

Caligrafía (Convención)

El documento está nítidamente escrito o mecanografiado sin ninguna corrección que llame la atención.

El documento está nítidamente escrito o mecanografiado con 1 ó 2 correcciones que llaman la atención (por ejemplo, tachaduras, manchones de corrección blancos, palabras escritas sobre otras).

La escritura en general es legible, pero el lector tiene que esforzarse un poco para comprender algunas palabras.

Muchas palabras son difíciles de leer o hay varias correcciones que llaman la atención.

Enfoque en el tema (Contenido)

Hay un tema claro y bien enfocado. Se destaca la idea principal y es respaldada con información detallada.

La idea principal es clara, pero la información de apoyo es general.

La idea principal es algo clara, pero se necesita mayor información de apoyo.

La idea principal no es clara. Parece haber una recopilación desordenada de información.

 

         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                                         Creado por: Esp. Roberto Caez A