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BIENVENIDO A CLASES
2018
GRADO: 8°
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO AGROPECUARIA SANTA BARBARA DE BARRANCO DE YUCA
MAGANGUÉ - BOLÍVAR
https://www.escuelainfantillaestrella.es/matricula-abierta-e-inicio-de-clases-en-la-escuela-infantil-la-estrella/
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO-AGROPECUARIA “SANTA BARBARA” DE BARRANCA YUCA MAGANGUÉ – BOLÍVAR
2018
Área: CIENCIAS SOCIALES |
Grado: 8° |
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Docente: ROBERTO CARLOS CAEZ ARRAUTT |
I H: 4 horas semanal |
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PROPÓSITO DE FORMACIÓN |
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Formar personas con pensamiento histórico, social, espacial y demo-geográfico, con una cultura ambiental responsable para el cuidado y la preservación del ambiente, respetuoso de la sociedad y las múltiples ideologías. |
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EJES TRANSVERSALES |
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Interacción social, inclusión, interculturalidad, conciencia ambiental, Solidaridad. |
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METODOLOGÍA |
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Se usara el método activo-participativo, porque este promueve el saber y el aprender a aprender, crea y fomenta la responsabilidad, la tomar decisiones, escuchar y hablar, trabajo en equipo, planificación y consecución de los objetivos del equipo a través de la participación, evalúa el trabajo en equipo y la participación individual, estimula, orienta y ayuda a tranquilizar, entonces a través de la participación constante y oportuna los estudiantes transformaran o construirán sus conocimientos de manera activa en las diferentes actividades que realizaran; teniendo en cuenta un modelo desarrollista. |
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II PERIODO |
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COMPETENCIA |
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Realizar una serie de actividades que involucren el hacer un censo de población realizar un informe a mano y en Word, enviarlo por correo, seguidamente socializarlo en la clase; todo esto con el objeto de enriquecer el conocimiento geográfico que debo tener de mi corregimiento, e incluir las tics en las clases de ciencias sociales. |
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COGNITIVA: Realizar un censo de población con el objeto de conocer el número de habitantes que tiene mi corregimiento y además saber otras características del mismo. |
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LABORAL: Responder con la asistencia a clase, en la entrega de trabajos, socialización y cumplimiento de las normas de presentación de estos. |
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CIUDADANA: Demostrar respeto a todas las personas con que interactúan en la clase y aplicar las normas establecidas en el manual de convivencia. |
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DBA |
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Comprende el fenómeno de las migraciones en distintas partes del mundo y cómo afectan a las dinámicas de los países receptores y a países de origen. |
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ESTANDAR |
UNIDAD |
EJES TEMATICOS |
TEMÁTICAS A DESARROLLAR (Contenidos) |
Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evalúo críticamente los avances y limitaciones de esta relación |
Geografía de la población |
ü La demografía ü Estructura y movimientos poblacionales ü Distribución de la población ü Problemáticas actuales de la población ü El Censo poblacional |
¿Qué es la población? ¿Cómo se estudia la población? ¿Qué significa la distribución de la población? ¿Cuántas personas pueden soportar el planeta? ¿Qué es un censo de población? ¿Cómo se realiza un censo de población? ¿Qué preguntas se tienen en cuenta para realizar un censo? ¿Qué son las normas APA? Características de un informe escrito en Word con normas APA ¿Cómo hacer una gráfica en Excel? ¿Cómo hacer una presentación en PowerPoint? |
MOMENTOS DE LA CLASE |
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INICIO |
DESARROLLO |
CIERRE |
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- Saludo de bienvenida - Llamado a lista - Socializar la importancia de las tic a través de una charla por el docente orientador - Planeación de las preguntas que se van a realizar en el censo, a través de un video |
· Recolección de información · Toma de imágenes · Asesorías por parte del maestro · Organización de datos obtenidos · Realización de informe escrito a mano y en Word que sería enviado al correo electrónico del maestro-orientador. |
A través de una exposición con diapositivas realizadas en PowerPoint, mostrar los resultados obtenidos del censo.
Además de realizar el respectivos análisis de las exposiciones y las otras actividades aplicando la evaluación Sumativa. |
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PROCESO DE EVALUACIÓN |
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1. DIAGNOSTICA: Se tuvo en cuenta en la primera actividad, donde los estudiantes realizaron y llevaron a feliz término los pasos de esta actividad, como un reconocimiento de los distintos conceptos que maneja el tema, además el docente realizara algunas rondas diagnósticas, para saber por dónde están los avances de esta actividad. Sin olvidar las características, habilidades y destrezas que tienen los estudiantes y sus estilos de aprendizaje. (Estos últimos se averiguarán a través de un test para tal propósito-de David Kolb). |
2. FORMATIVA: Aquí se observa el desarrollo de la segunda actividad, se evaluó el manejo del contenido, las gráficas o visualización del producto que debieron entregar los estudiantes
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3. SUMATIVA Entendiéndose esta como una valoración de todo el proceso, teniendo en cuenta las tres actividades, haciendo énfasis en la tercera, (socialización a través de una presentación en PowerPoint), sin olvidar el reconocimiento de las competencias que alcanzaron los estudiantes en esta actividad y que está contemplada en el currículo de la institución.
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BIBLIOGRAFÍA
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PLANEACIÓN.
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES |
ASIGNATURA: C SOCIALES |
AÑO: 2018 |
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DOCENTES: Roberto Carlos Caez Arrautt |
GRADO: 9° |
PERIODO: I |
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COMPETENCIA: Comunicativa |
COMPONENTE: Espacialidad y temporalidad |
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APRENDIZAJE: Realizar un conversatorio, para comprender conflictos que han ocurrido en la tierra a lo largo del siglo XX. |
EVIDENCIA: Consultar la temática ofrecida y realizar lo convenido en el conversatorio, siguiendo las instrucciones del moderador; al final se obtendrá un documento de cada tema.
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PROPÓSITO DE FORMACIÓN Que los estudiantes de 9°, mejoren la comunicación entre ellos y aprendan sobre los diferentes conflictos bélicos que fueron transcendentales para la humanidad.
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COMPETENCIAS COGNITIVA: Enuncio algunas causas que llevaron a los países involucrados a tomar parte en la primera y segunda guerra mundial, y explico el impacto de la revolución rusa, la guerra fría y otros, en el mundo.
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COMPETENCIA LABORAL: Sustento con argumentos, basados en evidencias, hechos y datos, mis ideas y puntos de vista. Respeto las ideas expresadas por los otros, aunque sean diferentes de las mías Interactúo con otros aunque no los conozca previamente, para enfrentar una tarea o situación
COMPETENCIA CIUDADANA: Utilizo mecanismos constructivos para encauzar mi rabia y enfrentar mis conflictos. (Ideas: detenerme y pensar; desahogarme haciendo ejercicio o hablar con alguien).
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DBA: Evalúa cómo todo conflicto puede solucionarse mediante acuerdos en que las personas ponen de su parte para superar las diferencias. |
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ESTÁNDAR: Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evalúo críticamente los avances y limitaciones de esta relación |
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Tema:
Ø El despertar conflictivo del siglo XX |
Eje temático:
Ø Comprender e implementar un conversatorio Ø Argumentar o expresar una opinión sobre la siguiente temática: · Primera Guerra Mundial · La Revolución Rusa · La crisis de 1929 · La Segunda Guerra Mundial · La Guerra Fría |
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Situación inicial: 1. Saludo de buenos días 2. Llamado de asistencia 3. Valoración o revisión de apuntes (libreta) 4. Explicación sobre que es un conversatorio y cuáles son las instrucciones a seguir 5. Realizar y valorar las estrategias didácticas
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RECURSOS: ü Sociales para pensar 9°. Ed Norma, (pág. 72) 2012 ü Estándares Básicos de Competencias (página 34). ü Los DBA de 9° ü Competencias laborales, Guía N° 21 ü Competencias ciudadanas. Guía N° 6 ü Computador portátil, video bean, cartulinas, material impreso, lápices, hojas de block, marcadores, tablero. |
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ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS |
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EXPLORACIÓN |
El docente discutirá con los estudiantes los conocimientos previos a través de las siguientes preguntas: Explicación. ¿Qué es un conversatorio? ¿Qué elementos o características contiene un conversatorio? |
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ESTRUCTURACIÓN |
ACTIVIDAD 1. El docente ha sugerido una serie de subtemas, derivados del tema central, los cuales los estudiantes tendrán que consultar, leer, deducir y lanzar sus opiniones y argumentaciones sobre la temática, en un conversatorio en donde el docente explicara las condiciones del mismo, estos estudiantes se dividirán en grupos y cada uno de ellos tendrá la oportunidad de tratar una temática.
ACTIVIDAD 2. Después de llevado acabo el conversatorio o la discusión de cada temática, los distintos grupo escribirán un documento sobre el tema tratado, teniendo en cuenta las opiniones de sus compañeros y sus puntos de vistas, sin olvidar las conclusiones; este documento lo escribirán a mano y después de corregido por el docente-orientador, lo sistematizarán y lo enviaran al correo electrónico del maestro para su evaluación final. |
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PROCESO DE EVALUACIÓN |
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TRANSFERENCIA Y VALORACIÓN: |
RUBRICAS: Trabajo Colaborativo.
Trabajo escrito
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Creado por: Esp. Roberto Caez A